Paspalum Vaginatum
El Paspalum Vaginatum es un césped natural desarrollado a partir de estolones y rizomas. El estolón es un brote lateral que nace en la base del tallo creciendo horizontalmente con respecto al nivel del suelo, alcanzando medidas de 5 a 30 cm de longitud, por otro lado, el rizoma es un tallo subterráneo. Ambos otorgan a dicho césped natural una excelente resistencia al pisoteo y al uso intenso. Además, posee las siguientes propiedades:
- Alta resistencia a la SEQUÍA (planta C4).
- Máxima tolerancia a la SALINIDAD (agua y suelo).
- No tolera las zonas de sombra.
- Buena adaptación a cualquier tipo de suelo.
Cespitosa de clima cálido (C4) de color verde intenso, hoja fina, compacto y de comportamiento similar al de la bermuda, por lo que los daños causados por el uso no son problema debido a su densidad y crecimiento lateral ya que se recupera rápidamente.
Dicho esto y dada su altísima tolerancia a salinidad en suelo y agua, nos encontramos ante una variedad de césped ideal tanto para jardinería como para espacios de uso deportivo en zonas cálidas y templadas como es la Costa Mediterránea.
Clima: Tolera muy bien las altas temperaturas. En periodo invernal entra en latencia a partir de los 10-12°C (perdiendo color por debajo de 4°C), pero se recupera rápidamente cuando, en primavera, aumentan las temperaturas. Resistente en condiciones de semisombra. De uso en la zona mediterránea.
Riegos: El Paspalum Vaginatum es un césped natural de bajas necesidades hídricas, así pues, soportan largos períodos sin riego, tolerando además bastante bien condiciones de encharcamiento o inundaciones. Un césped natural idóneo para riegos mediante aguas depuradas.
Frecuencia y altura de corte: El Paspalum Vaginatum posee una frecuencia de siega media para mantenerlo con buen aspecto de 1 a 1,8 cm de altura.
Suelo y Fertilización: Es la especie por excelencia que mejor soporta los suelos con salinidad y alta retención de agua. Por lo cual, posee una gran adaptación a todo tipo de suelos.
Extremadamente ahorrativa en fertilización, pues al estar habituada a soportar ecosistemas salinos ha desarrollado una gran eficiencia a niveles de captura del nitrógeno en suelo.
En caso de aportar en primavera una ayuda para acelerar la salida de la dormancia invernal se recomienda, a dosis de 20 g/m2:
-SPORTSMASTER CRF MINI HIGH N 24+05+11.
De cara al otoño debemos utilizar un abono, también específico para céspedes, que en su equilibrio destaque un alto contenido en potasa de calidad. La Potasa es un elemento que fortalece al césped de cara al invierno, que además ayuda a retrasar la entrada en latencia invernal y aumentando las reservas para su mejor y temprana salida de dormancia. Los abonos que reúnen estas características, en dosis de 20 g/m2, son:
-SPORTSMASTER CRF HIGH K 15+5+20.
–SPORTSMASTER CRF MINI 13+05+20+2MGO+FE.: fertlizante con el que además aportamos un buen equilibrio añadiendo hierro y magnesio.
En el caso de necesidad de recuperación del césped por motivos de estrés (ej: exceso de pisoteo), mejorar su aspecto y color, o necesitemos que se cubran zonas deterioradas, debemos fertilizar con mayor frecuencias (cada una o dos semanas a 20 g/m2 en cada abonado). Para estos casos debemos utilizar el SPORTSMASTER CRF MINI HIGH N 24+05+11 por su alto contenido en nitrógeno, perfecto equilibrio y alta calidad.
Malas hierbas: Problemas con Digitaria Sanguinalis (Pata de gallina), su control en post-emergencia es muy difícil por ello se recomienda un programa de tratamiento pre-emergente realizando una aplicación mensual con Pendimentalina en el periodo de Marzo a Julio. Se puede usar READY GERMIPLUS o PENDINOVA
Plagas y Enfermedades: El Paspalum Vaginatum es muy resistente a plagas y enfermedades.
Pintado invernal: Al igual que cualquier otro césped natural, es factible de tenerlo todo el año verde. Para ello contamos con los pigmentos GREEN LAWNGER.
Es una solución ideal para disfrutar todo el año de un césped verde y atractivo. Este producto también se usa para mejorar el aspecto del césped si ha sufrido algún estrés o se prevé una bajada importante de temperaturas.
Además estos pigmentos le confieren al césped una mayor resistencia a la dormancia y una salida más rápida de ella porque potencia la absorción de los rayos solares.